No debemos confundir productos ecológicos u orgánicos con los etiquetados como “sanos”

Cada vez somos más las personas que nos preocupamos por nuestra salud y que estamos concienciados de que nuestro bienestar empieza por una alimentación sana. Así, los productos ecológicos son cada vez más buscados y apreciados. Pero, ¿sabrías reconocerlos perfectamente?

En España, la supervisión de los productos ecológicos está transferida a las comunidades autónomas, por lo que cada una de ella tiene un sello de certificación ecológica diferente. A continuación os mostramos los diferentes sellos que podréis encontrar.

productos ecológicos

Además, existen otras certificaciones como las que te mostramos a continuación:

productos ecológicos

Estos alimentos cumplen normativas más severas sobre pesticidas, fertilizantes químicos y no tienen transgénicos. Además, su producción ha sido sostenible, respetando la naturaleza. Los productos ecológicos se identifican con palabras como “biológico”, “eco”, “bio” y, como no, “ecológico”. Todos los productos que no cumplan la normativa europea sobre productos ecológicos no pueden utilizar esta terminología.

¿Y qué pasa cuando los productos son frescos o a granel?

Cuando hablamos de productos frescos, puede que sea más complicado distinguir si son o no orgánicos/ecológicos. En este caso, la garantía debe ofrecerla el establecimiento donde se comercializa. Si lo requieres, puedes exigir sellos o documentos donde se confirme esta certificación ecológica de los productos a granel.

No obstante, la experiencia hace que los más habituales a estos productos puedan distinguir los productos ecológicos a simple vista. Tienen un color más natural y más intenso. Por el contrario, puede que te parezca que tienen peor aspecto, debido a que no llevan ceras ni productos que les den brillo para ser más “atractivos” a la vista. Por otro lado, en productos ecológicos a granel encontrarás variedad de tamaños, debido a que estos no se clasifican por criterios estéticos, sino de calidad.

No debemos confundir los productos ecológicos con los productos considerados de “alimentación sana” o los productos sin gluten, dietéticos, vegetarianos…que suelen estar juntos en los supermercados. Os recomendamos mirar siempre el etiquetado, para asegurarnos de que lo que estamos comprando es ecológico.

Para obtener más información sobre la regulación actual de los productos orgánicos en España, se aconseja acudir a los siguientes reglamentos:

  • Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.
  • Real Decreto 833/2014, de 3 de octubre, por el que se establece y regula el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de coordinación de la producción ecológica.

En Compra Selecta no tendrás este problema, ya que todos nuestros productos son ecológicos o artesanales, certificados debidamente. ¡Te animamos a probarlos y notar la diferencia por dentro y por fuera!